LA NAVIDAD
Cuando me hablan de música dicembrina, tengo siempre en la memoria esa que llamábamos música vieja y que sonaba con frases como “aquellos diciembres que nunca volverán”, “yo no olvido al año viejo, porque me ha dejao cosas muy buenas”, “faltan quince pa las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, “te vengo a felicitar con el cuerpo y con el alma, año nuevo lo quiero pasar contigo allá en la sabana” y otras muchas más.
Ahora que pienso con detenimiento en esa música, me doy cuenta de algo y es que las letras están llenas de una gran nostalgia. Las canciones son en realidad viejas, muchas de ellas tan antiguas como creadas en los años 20 y 30, porque mi abuelo, que nació en 1919, las recuerda desde su niñez.
Lo cierto es que esas letras nos ayudan a rastrear un poco lo que significa un diciembre y la Navidad en Colombia.
La Colombia urbana de hoy, con más del 70% de los colombianos radicados en una ciudad, no puede olvidar que su vida urbana es muy reciente y que incluso aquellos que viven en las ciudades, son en su mayoría hijos y nietos de una generación campesina. El autor de este artículo, por ejemplo, con 36 años de vida, crecido en una comuna de Medellín, es hijo de dos campesinos, aunque vivan en la ciudad. Cuando los campesinos llegaron a las ciudades colombianas en un proceso que se inició hacia la década de los años 30 y se intensificó a partir de los 60 debido a la agudización de los conflictos políticos que azotaron con especial sebicia al campo colombiano, estos se trajeron su campo para la ciuda
El encendido de las velitas tiene su propia tradición. El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno. Foto de Asdrubal, de su colección “navidad a Colombia“.
natillita olor a hogar
La natilla es el postre navideño por excelencia. Las novenas, que son las sencillas ceremonias religiosas en casa o el barrio, es el mejor momento para compartirla. También, antes de la cena de Nochebuena y el resto de la fiesta, si
navidaadd TE INVITAMOS A PASAR UNA NAVIDAD CON NOSOTROS CON CALOR DE HOGAR Y MUCHAS SORPRESAS Y LA NATILLITA Y EL BUÑUELO Q NUNCA FALTA ESTOO SI ES NAVIDAD
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la jnavidad
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio