jueves, 26 de julio de 2012

LA NAVIDAD



 Cuando me hablan de música dicembrina, tengo siempre en la memoria esa que llamábamos música vieja y que sonaba con frases como “aquellos diciembres que nunca volverán”, “yo no olvido al año viejo, porque me ha dejao cosas muy buenas”, “faltan quince pa las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, “te vengo a felicitar con el cuerpo y con el alma, año nuevo lo quiero pasar contigo allá en la sabana” y otras muchas más.
Ahora que pienso con detenimiento en esa música, me doy cuenta de algo y es que las letras están llenas de una gran nostalgia. Las canciones son en realidad viejas, muchas de ellas tan antiguas como creadas en los años 20 y 30, porque mi abuelo, que nació en 1919, las recuerda desde su niñez.
Lo cierto es que esas letras nos ayudan a rastrear un poco lo que significa un diciembre y la Navidad en Colombia.
La Colombia urbana de hoy, con más del 70% de los colombianos radicados en una ciudad, no puede olvidar que su vida urbana es muy reciente y que incluso aquellos que viven en las ciudades, son en su mayoría hijos y nietos de una generación campesina. El autor de este artículo, por ejemplo, con 36 años de vida, crecido en una comuna de Medellín, es hijo de dos campesinos, aunque vivan en la ciudad. Cuando los campesinos llegaron a las ciudades colombianas en un proceso que se inició hacia la década de los años 30 y se intensificó a partir de los 60 debido a la agudización de los conflictos políticos que azotaron con especial sebicia al campo colombiano, estos se trajeron su campo para la ciuda



El encendido de las velitas tiene su propia tradición. El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno. Foto de Asdrubal, de su colección “navidad a Colombia“.

natillita olor a hogar 
La natilla es el postre navideño por excelencia. Las novenas, que son las sencillas ceremonias religiosas en casa o el barrio, es el mejor momento para compartirla. También, antes de la cena de Nochebuena y el resto de la fiesta, si 



navidaadd  TE INVITAMOS A PASAR UNA NAVIDAD CON NOSOTROS CON CALOR DE HOGAR Y MUCHAS SORPRESAS Y LA NATILLITA Y EL BUÑUELO Q NUNCA FALTA ESTOO SI ES NAVIDAD 


El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la jnavidad



FERIA DE FLORES MEDELLIN


La Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva que durante 25 días se celebra todos los años en la ciudad de medellin,colombia 
Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el carnaval de rio  en rio de janeiro , la fiesta de octubre (Oktoberfest) en barveria,alemania, o en Colombia también el carnaval de barranquilla o la feria de cali.
El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellin ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

En agosto, cuando Medellín conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores, inicia la famosa Feria.
La Feria de las Flores tiene la duración de aproximadamente 10 días y se desarrolla cada año, en las primeras semanas del mes de agosto. Este evento anual ofrece a los visitantes más de 140 eventos culturales, tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de carros clásicos y antiguos, caminata canina, tablados musicales y culturales, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Concurso de Mujeres Talento, caravana de chivas, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros.




La primera Feria de las Flores tuvo lugar el 1º de mayo de 1957 y duró cinco días. La programación incluía casetas para bailes, ubicados en diferentes sitios de la ciudad para que el pueblo pudiera divertirse.
Para buscar alguna novedad e integrar a los paisas en la fiesta, uno de los ilustres antioqueños, don Arturo Uribe, propuso el desfile de los silleteros.
Para esa ocasión, invitó a los silleteros del corregimiento de Santa Elena que tradicionalmente, de generación en generación, se dedicaban a la producción de flores. La invitación fue aceptada por cuarenta silleteros y el desfile enamoró a los espectadores atraídos por la belleza de las flores y el colorido del espectáculo.

La Feria de las Flores es uno de los momentos más esperados por toda la ciudadanía. La alegría, la fiesta, la cultura, las flores y los turistas se toman las calles y parques de Medellín. La transformación de la ciudad es […] nuestro principal atractivo turístico. , Antioquia)




niños con cancer


NIÑOS CON CANCER



 podemos ver que los niños con cancer tambien son felices y sonrien y ellos disfrutan su vida al maximo y no como otras niñas que sufren por cosas que no valen la pena la alegria de esas personas nadie la tiene




todas las niñas que tienen un tratamiento con cancer se sienten mal por que ellas creen que el prototipo de mujer bonita tiene que ser peli larga pero cuando compramos una barbie de estas podemos ayudar con el tratamiento de una de estas niñas y no solo ayudarlas a tener una mejor vida si no a que ellas tambien ven que no solo las peli largas son bonitas  



Todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común: las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, al final, se acaban extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).Conforme las células cancerosas van creciendo, consumen cada vez más nutrientes del cuerpo. El cáncer consume la energía del niño que lo padece, destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades.En EE.UU., el cáncer solo afecta a 14 de cada 100.000 niños cada año. Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral. A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia de osteosarcoma (cáncer de huesos).Cada tipo de cáncer afecta a distintas partes del cuerpo, y sus tratamientos y tasas de curación también son diferentes.Por lo general, los factores que desencadenan el cáncer en los niños no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos, como el hábito de fumar o la exposición a toxinas medioambientales. En contadas ocasiones, los niños que padecen determinadas afecciones de origen genético, como el síndrome de Down, tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer. Asimismo, los niños que se han sometido a quimioterapia o radioterapia a raíz de un cáncer previo también tienen un riesgo incrementado de presentar otro cáncer en el futuro.De todos modos, en la mayoría de los casos, los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible, no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos.Es posible que un pediatra detecte algunos de los primeros síntomas del cáncer en la revisión médica periódica de un paciente. De todos modos, algunos de estos síntomas (como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, infecciones frecuentes, anemia o moretones) también son propios de infecciones a otras afecciones que son mucho más frecuentes que el cáncer. Por este motivo, es lógico que tanto los pediatras como los padres sospechen otras enfermedades propias de la infancia cuando aparecen los primeros síntomas de cáncer.Una vez diagnosticado el cáncer, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento de cáncer infantil).